el rey Ezequías, uno de los reyes más grandes luego de David y Salomón. Vivió cerca del 700 antes de Cristo, y su grandeza proviene del hecho de que “hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre” (2 Crónicas 29:2). Debido a que amaba al Señor este rey de Judá “ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón y fue prosperado” (2 Crónicas 31:20–21). Él destruyó los ídolos (2 Crónicas 31:1), purificó el Templo e hizo que se restauraran los sacrificios (2 Crónicas 29) y comenzó a celebrar la Pascua una vez más (2 Crónicas 30). 2da Reyes 18:5 dice de él: “En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.”
![]()
nuevamente la arqueología descubre algo muy personal de Ezequías. Entre un montón de basura a las afueras de un edificio real ubicado en Jerusalén, una pequeña impresión de un sello llamado “bulla”, fue descubierto. De apenas la mitad de una pulgada de ancho (1,27 cm), en este sello se lee: “Pertenencia de Ezequías, [hijo de] Acaz, rey de Judá”.
Eilat Mazar, un arqueólogo de tercera generación que dirige la excavación, señala: “El sello del rey era muy importante. Podría haber sido una cuestión de vida o muerte, por lo que es difícil de creer que alguien más hubiese tenido el permiso para usar el sello. Por lo tanto, es más que razonable suponer que estamos hablando de una impresión hecha por el propio rey, usando su propio anillo.” Éste es el primer sello con el nombre del rey Ezequías que ha sido descubierto por un arqueólogo (otros han sido vendidos en el mercado de antigüedades, pero no fueron descubiertos por los arqueólogos, por lo que su autenticidad es cuestionable). El equipo, liderado por Mazar, estaba excavando un antiguo vertedero en el barrio de Silwan, al lado de la muralla que rodea la ciudad vieja de Jerusalén. El sitio en sí, junto con la cercana ciudad de David, es polémico, ya que es una excavación arqueológica israelí en un barrio palestino en Jerusalén Este. Los críticos dicen que la excavación es motivada políticamente para extender los reclamos judíos sobre Jerusalén Este y la ciudad vieja: los hallazgos arqueológicos se convierten en justificaciones históricas. Se cree que el sello debe haber sido desechado desde un edificio real, junto con la basura. La impresión en la arcilla lleva una inscripción en la antigua escritura hebrea que se traduce como: "Perteneciente a Ezequías [hijo de] Acaz, rey de Judá". "La Biblia describe al rey Ezequías como uno de los reyes más importantes después del rey David", dijo Mazar. "Él era rico, atrevido y se levantó en contra de los asirios. Un rey muy impresionante", agregó ella. El rey Ezequías reinó desde aproximadamente el año 727 hasta el 698 a.C. El libro de II Reyes 18:5 dice de Ezequías: "... ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá".
AQUI EL SELLO DE EZEQUIAS Y SU EXPOSICION ANTE LOS MEDIOS
0 Comentarios
|
AUTOR
- Director y Coordinador de la pagina web Archives
Octubre 2016
Categories
Todos
|